lunes, 20 de diciembre de 2010

La familia y educación especial.



La creciente diversidad de alumnos es un importante tema de debate que involucra a los miembros del sistema educativo y también a las familias.

En muchas ocasiones, en lugar de establecer y mantener comunidades escolares que honren las diferencias, se vive la diversidad como un problema y los centros escolares no dan acogida a niños que presentan algún tipo de problema. Entre las variables de discriminación se encuentra la de niños con necesidades educativas especiales (nee), asociadas tanto a discapacidad como a sobredotación.

Está comprobado que los niños discapacitados que se desarrollan dentro de un ambiente plural y heterogéneo, que no los margina, obtienen mayor estimulación y mejores resultados.

A partir de esta realidad, el desafío es fomentar la integración, brindar la posibilidad de que los niños con discapacidades se incorporen al sistema ordinario de educación y consigan el mayor desarrollo de sus capacidades personales, sociales e intelectuales. Experiencia de un grupo de educadores en relación con la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales

La integración propone, entonces, la inserción de niños ciegos, sordos, deficientes mentales para trabajar con ellos de manera igualitaria. La finalidad última es que cada alumno reciba una educación acorde a sus necesidades.
A menudo nos enteramos de la situación de padres que enfrentan el dilema de cómo integrar a sus hijos con necesidades educativas especiales (nee) a la comunidad educativa ordinaria. Es importante que como padres:
Desde la escuela, analicemos la forma en que ésta interactúa con lo que nuestros hijos aportan. Propiciemos, junto con los profesores en las aulas, una educación menos selectiva; que apueste a resaltar las competencias propias de cada niño y que rechace la segregación y el aislamiento de niños con discapacidades.
Desde los hogares, contribuyamos a crear un clima de respeto hacia las diferencias, de solidaridad y convivencia.
Cada niño debe conocer su derecho a ser incluido, valorado y respetado por quién es, en un mundo cada vez más diverso y plural.

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