lunes, 20 de diciembre de 2010

 
La integración social se produce cuando el discapacitado forma parte real del grupo, manteniendo intercambios significativos con sus compañeros, beneficiándose de la solidaridad y de la acción mediadora de otros sujetos del grupo, llegando a experimentar la sensación de pertenecer al mismo grupo.
La integración societal, en opinión de monereo, hace referencia a la “integración societal” (o de la comunidad) considerándola como el último peldaño de la integración al conseguirse las mismas condiciones, atribuciones y obligaciones que cualquier otro ciudadano.
Es necesario enfatizar que la Educación Especial ya no puede ser definida en relación al lugar que debe impartirse, sino en función de las necesidades que debe satisfacer en los niños deficientes, considerando que las Aulas de Educación Especial deberían reconvertir su marco de actuación tradicional, abarcando dimensiones más amplias entro de la escuela, una de estas dimensiones podría ser, desde la óptica de Warnock (1987,56), su transformación en centros de recursos para uso de todos los profesores. Ayudarían así al desarrollo curricular y al perfeccionamiento del profesorado. La preparación, almacenamiento y préstamo de elementos y materiales especiales, así como el desarrollo del los medios audiovisuales, formarían parte de las funciones de tales centros. El personal de Educación Especial podría ofrecer en las escuelas un apoyo y asesoramiento como expertos a los a los profesores de las aulas ordinarias, quienes podrían aprender la manera de enseñar a los niños con necesidades educativas especiales.

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